Proyectos

Los filtros actuales son: Año inicio = 1995

MEDEAS

GUIDING EUROPEAN POLICY TOWARD A LOW-CARBON ECONOMY. MODELLING ENERGY SYSTEM DEVELOPMENT UNDER ENVIRONMENTAL AND SOCIOECONOMIC CONSTRAINTS
Período: del 2016 al 2019
Entidad financiadora: Union Europea
Coordinador: J. Solé
Correo-e de contacto: jsoleaticm.csic.es
Resumen: Ver

La transición a una economía con bajas emisiones de carbono necesita alcanzar diferentes objetivos: competitividad, protección del medio ambiente, creación de puestos de trabajo y bienestar social. En este sentido los legisladores en todas las administraciones y los diferentes actores en diferentes ámbitos sociales necesitan herramientas que, más allá del sector energético, incluyan la economía y aspectos sociales y ambientales. Actualmente la mayoría de herramientas en disponibles no consideran la integración de estos aspectos para conectarlos con el sector energético. Por otra parte, las herramientas de modelado de energía actuales a menudo no tienen la documentación, la transparencia necesarias y han sido desarrolladas para un público especializado que tiene información restringida, esto crea problemas en cuanto la validación y comparación de los resultados, así como con respecto a una revisión independiente. Por lo tanto, existe una necesidad urgente de adaptar o crear nuevas herramientas que tengan en cuenta esta necesaria integración de diferentes aspectos como energía-sociedad-economía-medio ambiente y hacerlo además con una total transparencia. El proyecto MEDEAS pretende diseñar y construir un modelo que vaya en esta dirección de integración de aspectos sociales, económicos y energéticos y que sea totalmente transparente y público. Nuestro proyecto tiene como objetivo resolver las necesidades actuales de la integración y la transparencia mediante el desarrollo de una herramienta de modelado política de vanguardia basado en modelos LEAP, WoLiM, TIMES-MARKAL y la incorporación de los Análisis Input-Output y Life Cycle Analysis, que permiten la contabilidad de los impactos ambientales, sociales y económicos. Se prevé que el modelo MEDEAS tenga un diseño modular para darle la flexibilidad necesaria para hacer frente a diferentes niveles e intereses (tanto en lo referente a la gestión pública como también a otros actores sociales o económicos) y tendrá un gran detalle sectorial y espacial. En particular el modelo tendrá tres ámbitos geográficos: modelo global, modelo europeo y modelo de un país que será la media de los países de la UE. Finalmente, se logrará la transparencia con el uso de un software de acceso abierto y de la distribución gratuita del modelo, el lenguaje de programación será Python (https://www.python.org/). Para facilitar el uso del modelo y su desarrollo por cualquier ciudadano que esté interesado, se prevén diferentes acciones de divulgación y documentación. También se proporcionará un detallado manual de usuario, dirigido a un público no especializado más amplio.

COSMO

CORRIENTES OCEANICAS Y SEGURIDAD EN EL MEDIO MARINO
Período: del 2016 al 2019
Entidad financiadora: MINECO
Coordinador: J. Ballabrera
Correo-e de contacto: joaquimaticm.csic.es
Resumen: Ver

Uno de los objetivos del proyecto Corrientes Oceánicas y Seguridad en el Medio Marino (COSMO) es la creación de una base de datos de trayectorias de dispositivos flotantes que compile, homogenice, valide, distribuya y compare diferentes conjuntos de observaciones que actualmente se encuentran dispersas entre diferentes entidades públicas. Los datos obtenidos se utilizarán para validar los sistemas de predicciones de trayectorias utilizadas en las operaciones de Búsqueda y Rescate llevadas a cabo por Salvamento Marítimo y ayudar en las tareas de los cuerpos de seguridad. --

TURBOMIX

DESARROLLO DE MéTRICAS BASADAS EN LA TURBULENCIA PARA EL MONITOREO DE LA CAPA DE MEZCLA OCEáNICA A PARTIR DE OBSERVACIONES DE SATéLITE
Período: del 2017 al 2019
Entidad financiadora: MINECO
Coordinador: J. Isern
Correo-e de contacto: jisernaticm.csic.es
Resumen: Ver

Las medidas por satélite de la Temperatura Superficial del Mar (SST) proporcionadas por los radiómetros de infrarrojo han revelado la existencia de distintos regímenes de turbulencia de submesoscala. Las características de los cuales están directamente relacionadas con las propiedades de la capa de mezcla del océano lo que plantea si es posible extraer esta información a partir de las características de la turbulencia. Por otro lado, la existencia de largas series temporales ( > 30 años) de medidas globales de SST empuja a explorar si se pueden detectar cambios en la turbulencia de submesoscala en respuesta al calentamiento global. La dificultad principal consiste en definir descriptores capaces de identificar unívocamente los diversos regímenes. Enfoques estándar utilizados en los estudios de turbulencia geofísica, como el análisis espectral, son poco adecuados para este fin, lo que hace necesario encontrar alternativas. Resultados preliminares han demostrado que la intermitencia varía de un régimen a otro, lo que sugiere que podría ser utilizada para distinguir las propiedades de la parte superior del océano. En este proyecto proponemos utilizar el análisis de singularidades para este fin en lugar de las funciones de estructura ya que está mejor adaptado a las observaciones de SST (p.e. presencia de nubes). Además, existe un sólido marco teórico que lo conecta con el punto de vista más clásico basado en funciones de estructura. En consecuencia , en este proyecto, proponemos analizar la intermitencia de la turbulencia de submesoscala del océano para caracterizar las propiedades de las capas superiores del océano y evaluar la posibilidad de utilizarla para monitorizar la evolución del océano con el Cambio Climático. Además, las propiedades de invariancia de escala de nuestro enfoque permiten investigar la intermitencia usando campos de SST de baja resolución lo que explotaremos para comparar simulaciones climáticas existentes con las observaciones.

ESL

SMOS EXPERT LABORATORIES (ESL) FOR THE PERIOD 2014- 2019 - ESL OCEAN SALINITY
Período: del 2015 al 2018
Entidad financiadora: Agencia Espacial Europea
Coordinador: .
Resumen: Ver

El ICM, a través del Departamento de Oceanografía Física y Tecnológica es desde 2005 un Laboratorio Experto de Apoyo (ESL) para el desarrollo y mantenimiento del procesador de salinidad de nivel 2 (L2HUESO) de la misión SMOS de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Las tareas de ESL consisten al proponer los algoritmos para calcular la salinidad superficial del mar a partir de las medidas radiometricas realizadas por SMOS y, desde que el satélite fue lanzado y empezó a proporcionar datos a principios del 2010, analizar la calidad y proponer mejoras en el proceso que permitan llegar a conseguir el nivel de precisión que la misión tiene por objetivo.

Una serie de subcontratos sucesivos con la empresa contratada por la ESA para codificar el procesador han financiado nuestras actividades de ESL.

TGSCATT

TO DERIVE THE PHYSICAL AND EMPIRICAL GEOPHYSICAL MODEL FUNCTIONS AND ASSOCIATED ERROR MODELS, AS WELL AS TO CONTRIBUTE TO THE CONSOLIDATION AND VALIDATION OF LEVEL1 TO LEVEL2 INVERSION ALGORITHMS FOR GNSS-R
Período: del 2016 al 2018
Entidad financiadora: SATELLITE OCEANOGRAPHIC CONSULTANSTS LTD (ESA)
Coordinador: M. Portabella
Correo-e de contacto: portabellaaticm.csic.es

ICE-ARC

ICE, CLIMATE, AND ECONOMICS . ARCTIC RESEARCH ON CHANGE
Período: del 2014 al 2017
Entidad financiadora: UE
Coordinador: Jeremy Wilkinson (British Antarctic Survey (BAS), Cambridge, UK)
Investigador principal ICM: M. Portabella
Correo-e de contacto: portabellaaticm.csic.es
Resumen: Ver

Foto cedida por Pedro Elosegui
El proyecto ICE-ARC tiene como objetivo realizar un seguimiento de los impactos socio-económicos locales y globales que se están produciendo debido a la desaparición del hielo marino en el Ártico.

El proyecto tiene dos grandes ejes de trabajo. Por una parte pretende mejorar la observación y el modelado de la dinámica del hielo marino ártico para poder proyectar con menor incertidumbre como será su evolución en los próximos años. Por otra parte, este modelo físico hielo-océano-atmósfera se utilizará para analizar los efectos de estos cambios sobre los ecosistemas árticos, que una vez definidos, servirán para determinar la evolución de un modelo complejo de impacto económico (PAGE-ICE) que servirá para conocer mejor cómo serán los impactos y para definir políticas y medidas de adaptación.

ICE-ARC está coordinado por el British Antartic Survey del Consejo de investigación sobre el Medio Ambiente del Reino Unido (NERC-BAS) y en el particpan otros 19 centros de investigación, universidades y empresas de los Países Bajos, Dinamarca, Noruega, Alemania, Francia, Bélgica, Italia y la Federación Rusa.

PROMISES

PRODUCTOS Y SERVICIOS INNOVADORES PARA OBSERVACION DE LA TIERRA CON SENSORES DE MICROONDAS, SMOS Y SENTINELS
Período: del 2016 al 2017
Entidad financiadora: MINECO
Coordinador: Mercè Vall-llossera (UPC)
Investigador principal ICM: A. Turiel
Correo-e de contacto: turielaticm.csic.es

VA-DE-RETRO

RETROFLEXIONES DE FRONTERA OESTE: CONECTANDO LOS TRANSPORTES LATITUDINALES Y LAS RECIRCULACIONES EN EL OCéANO ATLANTICO
Período: del 2015 al 2017
Entidad financiadora: MINECO
Coordinador: J. Pelegrí
Correo-e de contacto: pelegriaticm.csic.es
Resumen: Ver

El flujo latitudinal de retorno en el Océano Atlántico cierra la circulación global profunda (GOC), imponiendo la tasa de transferencia de propiedades clave (calor, carbono, nutrientes) al océano superficial y permitiendo la formación de aguas profundas a altas latitudes del Atlántico Norte. Simples argumentos de conservación de masa requieren que el ramal de retorno de la GOC debe suministrar continuamente el flujo necesario para la formación de aguas profundas, con implicaciones en la probable existencia de teleconexiones entre los elementos principales de este circuito. Entre estos elementos hay dos regiones con grandes retroflexiones en corrientes de frontera oeste, ambas a lo largo del margen oriental de Sudamérica: la Confluencia de Brasil-Malvinas (BMC) y las retroflexiones zonales ecuatoriales (EZR). El proyecto VA-DE-RETRO (\"retroceder\" en latín o \"relacionado con retro\" en español) hipotetiza que tanto la BMC como la EZR son regiones clave para comprender el comportamiento del sistema terrestre y, por tanto, busca mejorar nuestro conocimiento de su funcionamiento local y remoto. Los objetivos generales son: comprender los impulsores, mecanismos y características de las propias retroflexiones; seguir la trayectoria, transformaciones y destino último de las aguas retroreflejadas; e identificar las teleconexiones que permiten que ambas regiones de retroflexión operen de un modo unificado. Tanto la BMC como la EZR son el resultado de una intensa retroflexión de corriente de frontera oeste pero a muy distintas latitudes, con importantes diferencias en la intensidad y extensión vertical y temporal de la bifurcación. Su estudio conjunto se realizará por medio del análisis de datos climatológicos, satelitales, hidrográficos y numéricos, junto con el análisis de los datos provenientes de dos campañas hidrográficas específicas y de derivadores subsuperficiales instrumentados desarrollados por el propio grupo investigador. La propuesta representa una oportunidad única para: (1) mejorar nuestra comprensión de los diferentes mecanismos que ocasionan estas retroflexiones, (2) examinar los procesos advectivos y difusivos que tienen lugar en los sistemas frontales asociados, (3) valorar su papel actual en el transporte y desviación del agua y su carga de propiedades físicas y biogeoquímicas, (4) identificar los factores que controlan la variabilidad a diferentes escalas temporales, (5) combinar medidas hidrográficas estàndar con mediciones de velocidad, microestructura y variables biogeoquímicas, (6) estudiar las rutas seguidas y transformaciones experimentadas por las aguas retroflectadas antes de eventualmente regresar a las corrientes de frontera oeste en su ruta hacia las regiones de formación de aguas profundas en el Atlántico Norte, y (7) estudiar las teleconexiones entre los mecanismos forzantes de estas bifurcaciones regionales que tienen impacto global. Desde el punto de vista tecnológico y estratégico, el proyecto también representa una oportunidad para: (8) continuar con el desarrollo de derivadores instrumentados y herramientas útiles para la comunidad oceanográfica internacional, (9) continuar participando en programas internacionales, como el de la Circulación Meridional Profunda del Atlántico Sur, y (10) optimizar los tránsitos anuales de BIO Hespérides hacia y desde la Antártida.

 

Proyectos acabados

COMMON SENSE

COST-EFFECTIVE SENSORS, INTEROPERABLE WITH INTERNATIONAL EXISTING OCEAN OBSERVING SYSTEMS, TO MEET EU POLICIES REQUIREMENTS
Período: del 2013 al 2017
Entidad financiadora: UE
Coordinador: Joan Parra (LEITAT Technological Centre (Terrassa/España))
Investigador principal ICM: J. Salat
Correo-e de contacto: salataticm.csic.es
Resumen: Ver
El proyecto COMMON SENSE se propone de desarrollar y poner a prueba prototipos de sensores autónomos de bajo coste, aptos para el seguimiento de las condiciones oceanográficas básicas y diversos tipos de contaminación (eutrofización, metales pesados, plásticos y ruido) desde cualquier tipo de plataforma: boyas a la deriva, instalaciones fijas, barcos de oportunidad, incluyendo a los participantes en regatas oceánicas como la BWR, etc.

El proyecto está liderado por el Centro Tecnológico Leitat, de Terrassa y participan en él un total de 15 instituciones de 7 países europeos: Alemania, España, Irlanda, Italia, Macedonia, Polonia i Reino Unido. Este consorcio cubre un amplio abanico de disciplinas, desde la electrónica y nuevos materiales hasta la observación oceanográfica, con especial experiencia en los mares europeos: Océano Atlántico y los mares Mediterráneo, del Norte y Báltico.

MOIST_WINDS

MOIST CONVECTION BY TWO ASCATS AND MSG RAIN
Período: del 2015 al 2017
Entidad financiadora: EUMETSAT
Coordinador: M. Portabella
Correo-e de contacto: portabellaaticm.csic.es
Resumen: Ver

Los modelos de circulación general atmosféricos (GCM) no resuelven bien algunos procesos dinámicos relevantes inducidos por la lluvia en zonas tropicales convectivas, y la parametrización de sus efectos es pobre. Esto límita en concreto la comprensión de la circulación tropical.

Esta propuesta de estudio Eumetsat-AVS pretende utilizar la misión en tándem ASCAT-A y -B con el producto de lluvia de Meteosat Second Generation (KNMI) para cuantificar correlaciones y desplazamientos de lluvias fuertes / extremas con la convergencia / divergencia de vientos a pequeña escalera y la vorticidad, con el objetivo de mejorar nuestra comprensión de la convección húmeda y sus implicaciones para la circulación climática y de las parametrizaciones convectivas en los GCMs.



CONNECTINGEO

COORDINATING AN OBSERVATION NETWORK OF NETWORKS ENCOMPASSING SATELLITE AND IN-SITU TO FILL THE GAPS IN EUROPEAN OBSERVATIONS
Período: del 2015 al 2016
Entidad financiadora: UE EC-H2020-CSA
Coordinador: Joan Masó (CREAF)
Investigador principal ICM: E. García
Correo-e de contacto: emilioaticm.csic.es
Resumen: Ver

El objetivo principal de ConnectinGEO es hacer de enlace entre las redes coordinadas de observación de la Tierra y las comunidades científica y tecnológica, el sector industrial, y los actores GEOSS y Copernicus interesados. Se quiere facilitar una base de conocimiento más amplia y accesible para apoyar las necesidades de las Áreas de Beneficio Social de GEO (SBAs) y sus usuarios. Se tratará un amplio rango de temas desde clima, recursos materiales y materias primas hasta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDGs) de las Naciones Unidas

GLOB CURRENT-CS

ASSEMENT OF THE CAPABILITY TO RETTRIEVE SURFACE CURRENTS IN THE ALBORAN
Período: del 2016 al 2016
Entidad financiadora: NANSEN ENVIRONMENTAL AND REMOTE SENSING CENTER
Coordinador: J. Isern
Correo-e de contacto: jisernaticm.csic.es

POMTE

OFFSHORE OIL PLATFORMS FOR OCEAN MONITORING AND TESTING (OOP-OMT)
Período: del 2014 al 2016
Entidad financiadora: CSIC
Coordinador: J. Pelegrí
Correo-e de contacto: pelegriaticm.csic.es
Resumen: Ver

La vigilancia del medio marino es fundamental (a) desde el punto de vista marino y marítimo operacional, (b) para evaluar la evolución de la salud de nuestros océanos y (c) para comprender mejor cómo los océanos controlan el clima de nuestro planeta a escala local, regional y global. Las instalaciones en alta mar son un elemento crucial para llevar a cabo este seguimiento, ya que pueden ser utilizadas, por un lado para instalar en ellas dispositivos de muestreo de variables oceánicas y, por otro lado para probar el desarrollo de nuevos instrumentos de medida, tecnologías y estrategias.

Este proyecto tiene como objetivo dar un paso adelante en la mejora de nuestra capacidad de recopilar datos del entorno marino reuniendo los conocimientos, habilidades y estrategias de oceanógrafos físicos en tres centros diferentes (en España, México y Brasil) y el apoyo de tres empresas petroleras que tienen instalaciones en alta mar (Repsol, Petrobras y Pemex). Los objetivos concretos son: (a) poner a punto una estrategia que utilice las estructuras petrolíferas en alta mar como plataformas para probar instrumentación y la recolección de datos oceanográficos, y (b) iniciar un ejercicio piloto de muestreo en tres plataformas marinas de áreas oceánicas diferentes.



OSISAFE

THE DYNAMICAL ESTIMATION OF SUMMER SEA ICE TIE-POINTS USING LOW FREQUENCY PASSIVE MICROWAVE CHANNELS
Período: del 2016 al 2016
Entidad financiadora: EUMETSAT
Coordinador: C. Gabarró
Correo-e de contacto: cgabarroaticm.csic.es
Resumen: Ver

El objetivo de este proyecto es probar el uso de radiómetros de banda C y L, además de los criterios actuales en la derivación de los puntos de calibración (tie-points) dinámicos durante la época de fusión del hielo marino, en verano, para reducir así la incertidumbre de la concentración de hielo marino, obtenido con el algoritmo de OSISAF, durante el verano.

ASSIM_WINDS

OPTIMIZATION OF ASCAT DATA ASSIMILATION IN GLOBAL NWP
Período: del 2016 al 2016
Entidad financiadora: EUMETSAT
Coordinador: M. Portabella
Correo-e de contacto: portabellaaticm.csic.es

E-AIMS

EURO-ARGO IMPROVEMENTS FOR THE GMES MARINE SERVICES
Período: del 2013 al 2015
Entidad financiadora: Unión Europea FP7
Coordinador: J. Ballabrera
Correo-e de contacto: joaquimaticm.csic.es
Resumen: Ver
Argo es una red internacional de 3.000 boyas perfiladoras que miden la temperatura y la salinidad de los océanos mundiales profundos, por debajo de 2.000 metros. Es el sistema de observación mundial in-situ más importante para el Servicio Marino GMES. Argo ofrece importantes observaciones del interior del océano que, junto con las observaciones por satélite, son necesarias para trabajar en los sistemas de modelización GMES y los de previsión metereológicas.

Los principales objetivos del proyectos son 1) mantener la capacidad del sistema de perfiladores a escala global y asegurar su sostenibilidad a largo plazo y 2) extender el proyecto a otros aspectos como son la biogeoquímica, las zonas de los océanos polares, de los mares marginales y de los océanos profundos.

Para satisfacer estos desafíos, será necesaria una importante mejora en la tecnología de flotadores Argo y numerosas pruebas en el mar.



MESTRAL

MODELLING AND ADVANCED OBSERVATIONAL TECHNOLOGIES TO LINK TRANSPORT PROCESSES, OPTICALLY-ACTIVE CONSTITUENTS, AND WATER LIGHT-FIELD VARIABILITY IN A COASTAL ECOSYSTEM
Período: del 2012 al 2015
Entidad financiadora: MICINN
Coordinador: J. Piera
Correo-e de contacto: jpieraaticm.csic.es
Resumen: Ver

El objetivo principal del proyecto MESTRAL es investigar la presencia de procesos de transporte a pequeña escala en la bahía de los Alfacs, y cómo afectan los patrones espaciales de componentes ópticamente activos (sedimentos, fitoplancton y materia orgánica disuelta), y la variabilidad del campo de luz submarina. Se centra en la bahía de los Alfacs ya que un estudio de este tipo proporcionará una mejor comprensión de la influencia del forzamiento y principales patrones de circulación en el funcionamiento de un ecosistema costero que sustenta las principales actividades económicas de la zona.

El estudio se basa en dos fuentes principales de información: un conjunto de datos de campo obtenidos con sistemas de observación de alta resolución (en el espacio y el tiempo), y un conjunto de modelos numéricos. El sistema de observación propuesto incluye instrumentación convencional y sistemas avanzados, como los vehículos autónomos o no tripulados, así como perfiladores de muy alta resolución. Los modelos numéricos son la última generación de modelos oceánicos y estuarinos (ROMS y SID3D), ya aplicados a la Bahía de los Alfacs, y que se acoplarán con modelos ópticos (transferencia radiativa) y biogeoquímicos. Los modelos numéricos serán calibrados con la ayuda de bases de datos históricos y con los datos recogidos durante el proyecto.



MIDAS-7

PRODUCTOS Y APLICACIONES AVANZADOS DE SMOS Y FUTURAS MISIONES. PARTE CSIC
Período: del 2013 al 2015
Entidad financiadora: MINECO
Coordinador: Mercè Vall·llossera (Universitat Politècnica de Catalunya)
Investigador principal ICM: A. Turiel
Correo-e de contacto: turielaticm.csic.es
Resumen: Ver

El satélite SMOS, lanzado en noviembre de 2009, representa la primera misión de observación de la Tierra de la ESA coordinada por España. Con un papel principal científico, tecnológico e industrial sin precedentes, el objetivo de España ha sido el de producir, por primera vez, los mapas de la humedad del suelo y de la salinidad superficial del mar en el mundo a través del nuevo radiómetro interferométrico (MIRAS).

Gracias al programa Nacional español de I + D y a la financiación ESA, y con el apoyo del CDTI, el equipo propuesto ha abordado con éxito varios retos científicos y tecnológicos, como: i) producir datos operacionales y mantener un centro de difusión en España, la CP34; ii ) reunir conocimientos científico- técnicos a través de la unidad asociada al CP34, el centro experto SMOS BEC, y iii) consolidar nuevos equipos e instalaciones dedicadas al desarrollo de productos SMOS.

Después de dos años de intenso trabajo, los productos nominales SMOS serán pronto consolidados. Como tal, esta propuesta también se centra, por primera vez, en el desarrollo de nuevos productos de SMOS de valor añadido y nuevas aplicaciones de interés para la industria y los gestores públicos. Además, para aprovechar el know-how del equipo, esta propuesta aborda nuevos retos como la sinergia SMOS con nuevas misiones de observación de la Tierra o el desarrollo de nuevos productos más allá de SMOS. Sin embargo, para mantener el papel internacional de España en esta área científica de vanguardia es necesario consolidar este equipo especializado y con talento, junto con su sinergia con la industria.

TIC-MOC

PUNTOS DE INFLEXIóN DE LA CINTA TRANSPORTADORA GLOBAL
Período: del 2012 al 2015
Entidad financiadora: MICINN
Coordinador: A. García Olivares
Correo-e de contacto: agolivaresaticm.csic.es
Resumen: Ver

Imagen cedida por A. G. Olivares
El objetivo principal de este proyecto es estudiar la dinámica de tres regiones del Océano Atlántico que son claves en la regulación de la intensidad de la Cinta Transportadora Global (MOC) y por esto se definen como “puntos de inflexión”. Las tres zonas que se analizarán son:

- el Agua Mediterránea de Salida (MOW) al oeste del estrecho de Gibraltar, responsable en gran parte de la salinización de la termoclina superior en el Atlántico Norte, - el sistema de corrientes del Norte de Brasil (NBC), que es la única vía para el transporte de agua y calor del Atlántico Sur hasta el Atlántico Norte, la etapa de retorno de la cinta transportadora - el Atlántico Sur, donde se forma agua profunda y también ésta asciende a un ritmo que varía muy sensiblemente con el grado de estratificación de la columna de agua.

Los esfuerzos del proyecto se centraran en entender mejor el papel de cada una juega en el funcionamiento de la cinta transportadora, en analizar la conexión que existes entre ellas y en su potencial para provocar cambios sustanciales en la intensidad de la cinta transportadora debido a que experimentan transiciones entre dos estados diferentes. La dinámica de estas transiciones entre dos estados distintos probablemente tiene importantes similitudes en las tres regiones, por tanto, se tratarán a partir de un enfoque conjunto para el estudio de cada una de las tres regiones, compartiendo herramientas conceptuales, numéricas y experimentales y también ideas.

Los objetivos específicos del proyecto son: 1) investigar los mecanismos de control y el rango de variabilidad de las características del Agua Mediterránea de Salida a medida que se sumerge al este del Golfo de Cádiz, en particular por qué y cómo esta agua puede pasar de condiciones subcríticas a supercríticas. 2) estudiar la dinámica que controla el sistema de corrientes del Norte de Brasil, una corriente de contorno oeste de latitud baja muy particular, con un comportamiento bimodal, que alterna entre flujo recto paralelo a la costa y separación con retroflexión. 3) mejorar la comprensión de los mecanismos responsables de los cambios de estratificación que sufre el Océano Austral, y cómo se relacionan con la tasa de formación de aguas profundas, las surgencias y la mezcla vertical y, en consecuencia, con las bombas física y biológica de CO2.

Para alcanzar cada uno de estos objetivos utilizaremos modelos numéricos y boyas instrumentadas, además de la participación de equipos españoles otros en programas internacionales. Para el estudio de las áreas indicadas y con el fin de optimizar los tiempos de buque oceanográfico, se utilizará el buque “García del Cid” para estudiar el Agua Mediterránea de Salida, y dos tránsitos del Hespérides de ida y vuelta de la Antártida para estudiar el sistema de corrientes del Norte de Brasil y el Atlántico Sur.

VAR-HUMBOLT

VARIABILIDAD ANUAL E INTERANUAL DEL SISTEMA NORTE DE LA CORRIENTE DE HUMBOLDT Y SU IMPACTO SOBRE LAS PESQUERíAS.
Período: del 2014 al 2015
Entidad financiadora: CSIC
Coordinador: J. Pelegrí
Correo-e de contacto: pelegriaticm.csic.es
Resumen: Ver

El proyecto busca establecer una colaboración efectiva con el Instituto del Mar del Perú, centrada fundamentalmente en el asesoramiento de personal investigador de ese centro para el procesamiento y análisis de los datos obtenidos en un total de más de 60 cruceros oceanográficos realizados desde 1990 frente a la costa de Perú, entre 4° y 17°S sobre distancias que varían entre las 100 y 200 millas náuticas y hasta profundidades típicamente entre 500 y 1000 m.

Esta iniciativa representa una excelente oportunidad, no solo por el valor científico de esta serie temporal de datos, sino también por la posibilidad de afianzar una fructífera colaboración con el instituto de investigaciones marinas más prestigioso de Perú.



WAVEBUOY

RESEARCH FOR THE DEVELOPMENT OF A WAVE BUOY
Período: del 2014 al 2015
Entidad financiadora: SAMS Research Services LTD
Coordinador: M. Portabella
Correo-e de contacto: portabellaaticm.csic.es

CNN-All-LICEF

ALL-LICEF MODE ASSENMENT SUPORT TN VERSIóN 1.0
Período: del 2015 al 2015
Entidad financiadora: DEIMOS ENGENHARIA S.A.
Coordinador: A. Turiel
Correo-e de contacto: turielaticm.csic.es
Resumen: Ver

A través de este contrato, el ICM colabora en las actividades de la Agencia Espacial Europea para la mejora de la calibración y la reconstrucción de imágenes del satélite SMOS. Las tareas consisten en el desarrollo de algoritmos de calibración y reconstrucción de imagen para la mejora de los productos de temperatura de brillo, en particular, para la mejora de la estabilidad orbital y estacional y para la reducción de los artefactos que se generan en las imágenes debido por ejemplo a las interferencias captadas por el radiómetro. Parte de estas actividades se centran también en la evaluación del impacto que estas mejoras en las temperaturas de brillo tienen en la calidad de la salinidad recuperada.

CITCLOPS

CITIZENS' OBSERVATORY FOR COAST AND OCEANS OPTICAL MONITORING
Período: del 2012 al 2015
Entidad financiadora: UE
Coordinador: Luigi Ceccaroni (Bdigital (Spain))
Investigador principal ICM: J. Piera
Correo-e de contacto: jpieraaticm.csic.es
Resumen: Ver

Imagen cedida por Jaume Piera
En el medio marino, las presiones antropogénicas sobre los recursos, así como determinados procesos naturales pueden crear condiciones nocivas que afectan a la sociedad humana. Las floraciones de algas nocivas y la destrucción del hábitat son algunos de los ejemplos que se podrían mencionar, los cuales plantean serias amenazas de salud humana y afectan gravemente a numerosas industrias, causando pérdidas económicas anuales de decenas de millones de euros, en forma de reducción de las ventas, la actividad turística y el incremento del desempleo. Una forma ampliamente adoptada para evaluar el estado ecológico de las masas de agua es mediante la medición de sus propiedades ópticas (como indicadores de, por ejemplo, el impacto de las aguas residuales, la materia orgánica disuelta o la carga de sedimentos).

El proyecto Citclops pretende desarrollar sistemas para recuperar y utilizar los datos sobre el color del agua de mar, la transparencia y la fluorescencia, usando sensores de bajo coste junto con información contextual (por ejemplo, georeferenciación) y una plataforma de Internet basado en la comunidad, teniendo en cuenta algunas experiencias existentes (por ejemplo, Secchi Dip-In, Coastwatch Europe y Oil Reporter).

Se desarrollarán e utilizarán métodos simples y rápidos para establecer las propiedades ópticas del agua de mar: por ejemplo, el color a través de observaciones basadas en la escala colorimétrica de Forel-Ule y transparencia a través de una variante del disco Secchi. La gente será capaz de adquirir datos mediante la toma de fotografías de la superficie del mar en los transbordadores y otras embarcaciones, ya sea en el mar o desde la playa.

También se proponen cámaras digitales de bajo coste para las actividades acuáticas con sistemas de detección extendida como recursos alternativos para el crowdsourcing de datos. Los datos se cargarán automáticamente en la red a través de un servicio o aplicación específica (por ejemplo, Google + Instant Upload), archivado de forma remota y procesado. Se podrá acceder a la información resultante a través de una página web o una aplicación móvil para los usuarios finales.

Como usuarios finales se contemplan dos grandes grupos: los políticos (por ejemplo, las administraciones locales), que serán capaces de utilizar la información para mejorar la gestión de la zona costera, y los ciudadanos, que podrán aprovechar al máximo su experiencia en actividades en las que la calidad del agua tenga un papel importante.

AMBREM-ASCAT

IMPROVEMENT OF THE ASCAT AMBIGUITY REMOVAL SCHEME FOR MESOSCALE ANALYSIS
Período: del 2014 al 2015
Entidad financiadora: EUMETSAT
Coordinador: M. Portabella
Correo-e de contacto: portabellaaticm.csic.es
Resumen: Ver

En los últimos años ha tenido lugar un desarrollo considerable del procesador de datos de viento de ASCAT (AWDP), y en particular del esquema variacional bidimensional (2D-Var) de eliminación de ambigüedad (AR). Esto ha permitido obtener productos de viento ASCAT de nivel 2 robustos y consistentes en varias resoluciones (25 km y 12,5 km) y modos de procesamiento de sigma0 nominal (promediado para ventana de Hamming) y costero (ventana rectangular). A medida que aparecen escalas más pequeñas el análisis de mesoescala, y en consecuencia el 2D-Var, se hacen más difíciles. Sin embargo, un análisis más detallado y orientado a casos específicos ha revelado que en ciertas condiciones (véase el ejemplo de la figura), el 2D-Var selecciona mal la ambigüedad a lo largo de frentes de viento, lo que lleva a desplazamientos notables de las líneas del frente. Un análisis preliminar muestra que este problema es probablemente inducido por tres factores: a) un campo de fondo erróneo (es decir, cuando ECMWF no consigue colocar el frente de viento en el lugar correcto); b) el hecho de que ASCAT es un sistema de ambigüedad dual del viento (en general, en la inversión se obtienen dos soluciones igualmente probables, con velocidades de viento similares y direcciones opuestas); c) una alineación (o casi alineación) de las direcciones erróneas del viento modelado con las ambigüedades del viento ASCAT. Cuando se dan estas tres condiciones, el frente resuelto por 2D-Var (convergencia) se encuentra situado en el lugar erróneo del frente dado por el campo de fondo (ECMWF), ya que las ambigüedades de viento ASCAT en sí mismas no proporcionan información significativa en 2D-Var sobre la localización de la convergencia (las dos ambigüedades son igualmente probables). Sin embargo, la información ASCAT adicional sobre la ubicación de estas perturbaciones del viento está, en principio, disponible para ayudar al proceso de 2D-Var (ver figura). Este proyecto Eumetsat-AS tiene como objetivo el desarrollo de información complementaria derivada de la inversión y de una técnica de procesamiento de imágenes (análisis de singularidades) para mejorar el actual esquema AR 2D-Var para ASCAT en condiciones de mesoescala.

MEDESS-4MS

MEDITERRANEAN DECISION SUPPORT SYSTEM FOR MARINE SAFETY
Período: del 2012 al 2015
Entidad financiadora: Comisión Europea, MED program
Coordinador: Serghios Serghiou (Department of Merchant Shipping (DMS), Chipre)
Investigador principal ICM: A. García Olivares
Correo-e de contacto: agolivaresaticm.csic.es
Resumen: Ver

El servicio MEDESS-4MS se dedica a la prevención de riesgos marítimos y al fortalecimiento de la seguridad marítima en relación con la contaminación por derrames de petróleo en el Mediterráneo. El objetivo principal es proporcionar un modelo múltiple integrado operacional de predicción de la dispersión de petróleo en el Mediterráneo, conectado a las plataformas existentes de vigilancia de derrames de hidrocarburos (EMSA-CSN, REMPEC y datos AIS), utilizando modelos de dispersión de petróleo bien validados, datos ambientales del Servicio Marino GMES Europeo y los sistemas nacionales de predicción de salvamento marítimo. Los objetivos generales del proyecto son: - Poner a punto un sistema multi-modelo en tiempo real de predicción de la dispersión de derrames de petróleo para el Mediterráneo; - Poner a punto una red interconectada de repositorios de datos para archivar y dar acceso operacional a todos los datos ambientales y de derrames de hidrocarburos disponibles; - Desarrollar un sistema de interfaz de usuario integrado en un único portal web para proporcionar un acceso interactivo a los diferentes escenarios del servicio multi-modelo, para satisfacer los requisitos de EMSA-CSN, CERSEC y los usuarios en general. - Probar las funcionalidades del servicio con "usuarios finales clave" como CERSEC, EMSA y otros como las agencias nacionales de lucha contra los derrames de petróleo y empresas privadas; MEDESS-4MS no tiene como objetivo el desarrollo de nuevas cadenas de servicios elementales, sino integrar y consolidar los ya existentes, en base a la experiencia adquirida a través de la interacción con las agencias de respuesta operacionales, CERSEC y EMSA, durante accidentes reales de derrames en la región y ejercicios de demostración e inter-calibración hechos en el marco de proyectos europeos. Siete de los socios del proyecto están operando durante los últimos 10 años centros de predicción, mientras que seis socios están proporcionando individualmente predicciones sobre derrames de petróleo a nivel local y subregional, en estrecha cooperación con sus organismos nacionales de respuesta operacional.

SMOS-MODE

SMOS MISSION OCEANOGRAPHIC DATA EXPLOITATION
Período: del 2011 al 2015
Entidad financiadora: COST Office (Comisión Europea)
Coordinador: A. Turiel
Correo-e de contacto: turielaticm.csic.es
Resumen: Ver

El objetivo de esta acción es la coordinación de los estudios europeos que utilizan los datos oceanográficos obtenidos a través de la misión del satélite SMOS (Soil Moisture and Ocean Salinity), a cargo de la Agencia espacial Europea (ESA). Desde que en 2009 se puso en marcha el satélite SMOS, se obtienen de él datos de salinidad de la superficie de los océanos, una variable de mucha importancia para el análisis del cambio climático.

El proyecto COST SMOS coordina los equipos europeos que trabajan en las dos áreas principales de investigación, que se centran una en la mejora de algoritmos y desarrollo de los datos derivados del satélite, y otra en el utilizo de los datos obtenidos en oceanografía operacional, en procesos oceánicos y en estudios climáticos.

Este proyecto de coordinación pretende así reunir los esfuerzos, a menudo fragmentados, de los diferentes expertos que trabajan en ambas áreas de investigación, para una mejora general de los resultados obtenidos.

ENLACES

Misión SMOS

Centro Experto SMOS en el ICM

PHYTOSCOPE

PHYTOPLANKTON BIODIVERSITY MULTISCALE CHARACTERIZATION USING ADVANCED OPTICAL TECHNOLOGIES
Período: del 2012 al 2014
Entidad financiadora: Fundación Total
Coordinador: J. Piera
Correo-e de contacto: jpieraaticm.csic.es
Resumen: Ver

El objetivo general del proyecto PHYTOSCOPE es demostrar la utilidad de la obtención de datos oceanográficos en alta resolución en 3 grandes ámbitos (espacial, temporal y taxonómico) para una mejor discriminación de la composición de las comunidades de fitoplancton así como la caracterización de su dinámica, en relación tanto a los procesos de pequeña como de gran escala.

Para alcanzar este objetivo, en el proyecto se desarrollarán diferentes metodologías de análisis basadas en tecnologías avanzadas de observación, abordando dos ámbitos de aplicación diferente según las escalas de observación que se plantean. Se dedicará un primer enfoque a escala global para establecer regiones biogeoquímicas basándose en datos de satélites hiperespectrales. En estas regiones se intentará determinar las distribuciones de los grupos principales de fitoplancton.

En una segunda aproximación, a escala local, se desarrollarán métodos para establecer la variabilidad espacio-temporal a pequeña escala de las comunidades fitoplancton. En particular, se estudiará esta variabilidad en áreas donde la ocurrencia de floraciones de fitoplancton tóxico tiene un impacto ambiental y socio-económico crítico.





SMOS EXPERT LABORATORIES

SMOS EXPERT LABORATORIES (ESL) FOR THE PERIOD 2010-2014 - ESL OCEAN SALINITY
Período: del 2010 al 2014
Entidad financiadora: Agencia Espacial Europea (ESA)
Coordinador: .
Resumen: Ver

El ICM, a través del Departamento de Oceanografía Física y Tecnológica es desde 2005 un Laboratorio Experto de Apoyo (ESL) para el desarrollo y mantenimiento del procesador de salinidad de nivel 2 (L2HUESO) de la misión SMOS de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Las tareas de ESL consisten al proponer los algoritmos para calcular la salinidad superficial del mar a partir de las medidas radiometricas realizadas por SMOS y, desde que el satélite fue lanzado y empezó a proporcionar datos a principios del 2010, analizar la calidad y proponer mejoras en el proceso que permitan llegar a conseguir el nivel de precisión que la misión tiene por objetivo. Una serie de subcontratos sucesivos con la empresa contratada por la ESA para codificar el procesador han financiado nuestras actividades de ESL.



MARDUINO

MARDUINOS: MI BOYA, NUESTROS DATOS Y EL MAR
Período: del 2013 al 2014
Entidad financiadora: FECYT - MINECO
Coordinador: C. Simon
Correo-e de contacto: csimonaticm.csic.es
Resumen: Ver

Imagen cedida por Carine Simon
El proyecto, “MARduino: mi boya, nuestros datos y el mar” pretende sensibilizar la ciudadanía de la importancia de la preservación del agua de mar mediante un método original aprovechando el nuevo concepto de ciencia participativa. Se realizarán unos talleres donde los participantes aprenderán a construir de manera autónoma y con materiales caseros y de bajo coste una boya oceanográfica con sensores. Con este tipo de instrumento se puede estimar la transparencia del agua, un parámetro que comúnmente la gente asocia con la calidad ambiental (aguas transparentes se asocian con aguas cristalinas y alta calidad ambiental mientras que aguas poco transparentes se asocian a aguas “turbias” con baja calidad ambiental).

Esta serie de talleres se complementarán con herramientas divulgativas: 1) una página web donde se hablará del concepto de transparencia del agua y su importancia así como de los talleres , y que servirá también para georeferenciar las boyas ya instaladas y recopilar los datos del instrumento recogidos. 2) Una serie de vídeos en los cuales se explicará el funcionamiento de los sensores y donde se detallará cada etapa del montaje de las boyas. 3) Folletos divulgativos



ASCAT_SA

ASCAT QUALITY CONTROL
Período: del 2013 al 2014
Entidad financiadora: EUMETSAT
Coordinador: M. Portabella
Correo-e de contacto: portabellaaticm.csic.es
Resumen: Ver

Es bien conocido que muchas de las borrascas de latitudes medias o fenómenos meteorológicos más extremos como las tormentas tropicales o los huracanes se originan en el océano. Estos suelen tener un gran impacto tanto social como económico, en ocasiones agravado por las predicciones imprecisas o erróneas.
Las observaciones globales de los campos de viento en la superficie del mar que proporcionan los radares embarcados en satélites de observación de la Tierra tienen numerosas aplicaciones tanto en meteorología como en oceanografía, como la predicción del tiempo a corto y medio plazo, la modelización de la circulación oceánica o de las olas, la modelización de la interacción atmósfera-océano, la climatología o estudios más locales como las brisas o los flujos catabáticos. La correcta integración de estos datos en modelos numéricos de predicción del tiempo es sin duda una de las aplicaciones más importantes puesto que ayuda a mejorar la predicción de la intensidad y posición de estos fenómenos meteorológicos. Para ello, el control de calidad (CC) sobre la obtención (inversión) de campos de viento a partir de datos radar es esencial.
Fenómenos como la lluvia, la contaminación de la señal radar por hielo marino o tierra (costa), la alta variabilidad espacial del viento o la falta de una dirección predominante de las olas , afectan en el proceso de recuperación de un viento medio sobre la escena marina observada (o celda de observación). A lo largo de estos últimos 20 años, se han desarrollado métodos eficientes de CC para datos radar. En particular, uno de los métodos más utilizados (operacionalmente) es el basado en el residuo de la inversión. Sin embargo, se ha observado recientemente que estos métodos no son del todo eficientes filtrando los efectos de lluvia.
En el proyecto ASCAT-SA se propone un método alternativo llamado análisis de singularidades, basado en el procesamiento de imágenes, para mejorar el CC en casos de lluvia. Para este estudio se utilizan datos co-localizados de lluvia (procedentes de radiómetros de microondas satelitales y de boyas) y de viento (salidas de modelos y boyas) para desarrollar y validar el análisis de singularidades para imágenes radar. Este proyecto pretende investigar si el método propuesto es efectivo filtrando ruido así como detectando artefactos en los campos de viento radar producidos por la señal de lluvia. De ser así, se propondrá su implementación en los procesadores oficiales de radares satelitales como el Advanced Scattermeter (ASCAT) a bordo de los satélites Metop-A y Metop-B.

MIDAS-6

SMOS OCEAN SALINITY AND SOIL MOISTURE PRODUCTS. IMPROVEMENTS AND APPLICATIONS DEMONSTRATION
Período: del 2011 al 2013
Entidad financiadora: MICINN
Coordinador: Font Ferré, Jordi (ICM)
Investigador principal ICM: .
Resumen: Ver

Imagen: Justino Martínez
Este proyecto es la continuación de otros cinco desarrollados desde 2001 con el nombre genérico de MIDAS (Medidas en mIcroondas y Desarrollo de Algoritmos para la misión SMOS) y con el objetivo de permitir la participación de grupos de investigación españoles en el segmento de tierra de la misión SMOS (Soil Moisture and Ocean Salinity) de la Agencia Espacial Europea (ESA). El objetivo de la misión es proporcionar por primera vez y de forma regular medidas globales de la salinidad superficial del océano y la humedad del suelo, utilizando un radiómetro interferométrico en microondas. Nunca antes España se había implicado tan fuertemente desde el punto de vista económico (70 millones de euros invertidos) ni ejercido un papel de liderazgo científico, tecnológico e industrial en una misión internacional de observación de la Tierra. Los proyectos MIDAS, coordinados desde el CSIC, han vehiculado la contribución del Plan Nacional de I+D+i a este importante esfuerzo.

Tras el lanzamiento de SMOS en noviembre de 2009 los equipos participantes han estado trabajando en mejorar la calibración del instrumento y los algoritmos que permiten extraer los valores de las dos variables geofísicas a partir de las medidas radiométricas. El carácter pionero de SMOS, tanto desde el punto de vista tecnológico como en el proceso de los datos, hacen que estas tareas sean mucho más complejas que en otras misiones espaciales. En MIDAS-6 se continúan las mejoras de los algoritmos, se realizan actividades de validación de las observaciones espaciales comparándolas con distintos tipos de medidas en tierra, y al mismo tiempo, con el fin de demostrar la utilidad de la misión, se han iniciado estudios de explotación de los datos obtenidos en modelos climáticos, oceanográficos e hidrológicos.

Hay que destacar que el proyecto mantiene funcionando el Centro Experto SMOS en Barcelona (SMOS-BEC) y el Centro español de Producción y distribución de datos SMOS de nivel superior (CP34), desarrollado durante proyectos MIDAS anteriores y que proporciona a la comunidad científica internacional mapas globales de salinidad y humedad y otros productos más elaborados que los que distribuye la propia ESA.

TOSCA

TRACKING OIL SPILLS AND COASTAL AWARENESS
Período: del 2010 al 2013
Entidad financiadora: INTERREG MED program (EC)
Coordinador: Bernard Sans (Toulon Var Technologies, PMP-TVT)
Investigador principal ICM: E. García
Correo-e de contacto: emilioaticm.csic.es
Resumen: Ver

Foto: El Mundo, 24/11/2010
La creciente importancia de la actividad en los puertos del Mediterráneo oriental y el aumento de la densidad del tráfico en estos lugares conlleva un aumento del riesgo de un incidente marítimo importante, y los efectos letales de los aceites minerales en los frágiles ecosistemas marinos y costeros son bien conocidos.
Esta problemática ha impulsado la colaboración de diferentes centros e instituciones para la elaboración de un sistema de vigilancia más fuerte y unos planes de acción eficaces en casos de accidentes marítimos. El proyecto TOSCA, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa MED, tiene como principal objetivo mejorar la calidad y la eficacia de la toma de decisiones en caso de accidentes marítimos en el Mediterráneo, sobre derrames contaminantes de petróleo y en operaciones de búsqueda y rescate (SAR).

El proyecto se lleva a cabo con la ayuda de la red de autoridades locales y administraciones públicas encargadas de los planes de emergencia en caso de accidentes marítimos, de los encargados de formular políticas medioambientales y de seguridad marítima, y de la comunidad científica que trabaja en proyectos oceanográficos y de investigación. La colaboración entre las diferentes instituciones que participan en este proyecto pretende reforzar el sistema de gestión de las costas del Mediterráneo en el marco de los acuerdos internacionales existentes y el respeto de las normas nacionales.

Los principales objetivos del proyecto son: 1) Desarrollar un sistema científico sostenible de monitorización y predicción. A través de la construcción de una red de observación, basada en tecnologías de última generación (radares HF y flotadores derivantes), el proyecto proporcionará observaciones en tiempo real y previsiones de las condiciones del medio marino en la parte occidental y oriental del mar Mediterráneo. 2) Crear una herramienta de apoyo al proceso de toma de decisiones en caso de accidentes marítimos. Los datos obtenidos se combinarán ofreciendo una herramienta de apoyo a las autoridades responsables de responder en caso de una emergencia marina. 3) Elaborar una estrategia común para la gestión de derrames de petróleo y operaciones de búsqueda y salvamento. La red se utilizará para ejecutar planes de acción en colaboración con las autoridades locales y para desarrollar una estrategia común de cooperación científica con los legisladores a fin de ofrecer respuesta inmediata, mitigación y gestión a largo plazo de la contaminación de derrames de petróleo y operaciones de búsqueda y salvamento en caso de accidente marítimo.

El consorcio de TOSCA incluye 13 socios de cuatro países, tanto de la zona oriental, como occidental del Mediterráneo: Francia, Italia, Grecia y España. El proyecto está gestionado por el cluster PACA I Sea Innovation & Business - Tecnologías Toulon Var (PMP-TVT), bajo la coordinación científica del MIO- Universidad de Toulon.

MYOCEAN

DEVELOPMENT AND PRE-OPERATIONAL VALIDATION OF UPGRADED GMES MARINE CORE SERVICES AND CAPABILITIES
Período: del 2009 al 2012
Entidad financiadora: EU GMES program
Coordinador: P. Bahurel (MERCATOR)
Investigador principal ICM: J. Ballabrera
Correo-e de contacto: joaquimaticm.csic.es
Resumen: Ver
MyOcean es un proyecto subvencionado por la Comisión Europea dentro del programa GMES (7 º Programa Marco), cuyo objetivo es diseñar y desarrollar un sistema europeo integrado de vigilancia de los océanos y detallar los recursos disponibles a nivel nacional en temas de seguridad marítima, prevención de derrames de petróleo, gestión de recursos globales, cambio climático, pronósticos estacionales, actividades costeras, y monitoreo de calidad del agua y contaminación.

VID

INTERSEASONAL VARIABILITY OF WATER DYNAMICS, THERMOHALINE STRUCTURE AND VERTICAL EXCHANGE IN THE NORTHERN-EASTERN BLACK SEA PART AND CATALAN BASIN OF MEDITERRANEAN SEA: A COMPARATIVE STUDY
Período: del 2011 al 2012
Entidad financiadora: Proyecto Conjunto con CSIC-RFBR
Coordinador: A. Zatsepin (Shirshov Institute of Oceanology, Russia)
Investigador principal ICM: .
Resumen: Ver

El objetivo principal del proyecto consiste en el estudio de la dinámica y variabilidad intraestacional de periodo relativamente corto (de unas horas a unas semanas) de la estructura fina termohalina de las masas de agua y de los procesos de intercambio vertical de cantidad de movimiento y de masa en el noreste del mar Negro y el noroeste del Mediterráneo. La investigación será realizada analizando diferentes tipos de datos que incluyen observaciones in situ e información obtenida mediante imágenes infrarrojas de satélite y datos meteorológicos. Los datos in situ se pretende obtenerlos con el uso por primera vez del recién construido equipo "Aqualog" (P.P. Shirshov Institute, Moscú). Este equipo, anclado en el punto elegido, permite escanear automáticamente la columna de agua en un rango de profundidades programado, adquiriendo datos de la distribución vertical de temperatura, conductividad y componentes horizontales de la velocidad de la corriente con resolución vertical de 1-2 metros. Se pretende realizar las medidas con "Aqualog" en el mar Negro, en un punto de mar abierto en frente de Gelendzhik (Rusia) y en el Mediterráneo, en un punto de mar abierto en frente de Barcelona (España). En cada punto está previsto realizar el escaneo de la columna de agua hasta 1000 metros de profundidad durante 6-8 semanas con una frecuencia de 4-6 ciclos diarios. De esta manera serán estudiadas la estructura vertical de las corrientes y la estratificación termohalina en escalas temporales de unas horas a unas semanas. El análisis de los datos obtenidos con "Aqualog" será realizado usando información adicional como imágenes infrarrojas de satélite, datos de mallas hidrográficas realizadas alrededor del punto de anclaje de "Aqualog" e información sobre el forzamiento del viento. Como resultado del análisis se determinarán los parámetros de variabilidad de la estructura fina y su dinámica y se estudiarán los mecanismos que predominan en la formación de la variabilidad observada. Se calcularán las características de la estratificación fina de las masas de agua y se establecerán las dependencias entre estas características y las condiciones hidrográficas e hidrodinámicas observadas. Utilizando fórmulas semi empíricas se calcularán los coeficientes de intercambio vertical de masa y de cantidad de movimiento. Se pretende estudiar el papel que juega la variabilidad intrazonal en los procesos de formación de la nueva masa de agua profunda que, a partir del año 2005, se observa en todas partes del Mediterráneo noroccidental. Los resultados obtenidos en las diferentes cuencas se compararán para determinar similitudes y diferencias en dinámica y variabilidad intrazonal de la estructura fina observada.

DINáMICA Y TERMODINáMICA DE SISTEMAS MARINOS COSTEROS: LA BAHIA DELS ALFACS

Período: del 2011 al 2012
Entidad financiadora: MICINN
Coordinador: J. Ballabrera
Correo-e de contacto: joaquimaticm.csic.es

MLESIGN

ANALYSIS OF THE ASCAT INVERSION RESIDUAL FOR QUALITY CONTROL AND FORWARD MODELLING IMPROVEMENT
Período: del 2011 al 2011
Entidad financiadora: EUMETSAT
Coordinador: M. Portabella
Correo-e de contacto: portabellaaticm.csic.es

MOC2

MEMORIA OCEáNICA DEL CLIMA: MECANISMOS Y RUTAS DE FORMACIóN DE AGUAS SUPERFICIALES EN EL ATLáNTICO ECUATORIAL
Período: del 2009 al 2011
Entidad financiadora: MICINN
Coordinador: J. Pelegrí
Correo-e de contacto: pelegriaticm.csic.es
Resumen: Ver

Foto: CSIC
El objetivo fundamental del proyecto MOC2 es investigar la magnitud del transporte y las transformaciones que experimentan las aguas intermedias en su viaje desde el océano austral hasta su reincorporación en las aguas superficiales del Atlántico Ecuatorial. Para ello se determinarán los flujos de masa, calor, agua dulce, carbono y nutrientes desde el Atlántico Sur hacia el Atlántico Ecuatorial, y se cuantificará la incorporaciçon de las aguas intermedias hacia el océano superficial del Atlántico Ecuatorial.

Para lograrlo se desarrollarán modelos, y se realizarán y analizarán mediciones de campo, desde una perspectiva interdisciplinar. Esta incluye el análisis de diversos tipos de datos públicos, esfuerzos de calibración de nuevos sensores satelitales, campañas con mediciones de parámetros físicos, químicos y biológios, modelos oceánicos idealizados y de circulación general del Atlántico, y el mayor desarrollo de boyas de autónomas de mediciónes.
El acrónimo MOC2 surge justamente de estas ideas: Meridional Overturning Circulation * Memoria Oceánica del Clima.

Más información: Diarios de la campaña MOC2

MIDAS 5

VALIDACIóN DE PRODUCTOS, EXPLOTACIóN DE DATOS Y CENTRO EXPERTO PARA LA MISIóN SMOS
Período: del 2007 al 2011
Entidad financiadora: MEC
Coordinador: .

RUTA Y TRANSFORMACIóN INICIAL DEL AGUA MEDITERRáNEA AL OESTE DEL ESTRECHO DE GIBRALTAR

Período: del 2011 al 2011
Entidad financiadora: AECID-MAE
Coordinador: J. Pelegrí
Correo-e de contacto: pelegriaticm.csic.es

ANERIS-S

ANERIS-S (ANERIS SENSORS)
Período: del 2008 al 2010
Entidad financiadora: CSIC
Coordinador: J. Piera
Correo-e de contacto: jpieraaticm.csic.es
Resumen: Ver
El prototipo de nueva sonda oceanográfica que se va a diseñar con este proyecto, constará de cuatro elementos principales:

1) un cabezal de sensores, que incluirá un sistema de medición óptico de alta resolución espectral para obtener información sobre los componentes biológicos y químicos presentes en la columna de agua. 2) un sistema de recolección, inicialmente basado en una mini-roseta, aunque se plantea incluir diferentes dispositivos de recolección. El sistema de cierre será controlado electrónicamente por señales de activación, según un esquema de muestreo predeterminado. 3) un sistema de navegación vertical, basado en un sistema hidráulico que modifica dinámicamente la posición vertical de la sonda cambiando la flotabilidad de la misma. El sistema requiere de un sistema de control muy sofisticado (hardware y algoritmos de control) dado que las características dinámicas de la sonda (coeficiente de fricción, etc..) se irán modificando en función de diferentes parámetros (características estructurales de la sonda, número de botellas de muestreo activadas, etc..). 4) un sistema inteligente con capacidad de decisiones en tiempo real.

La ejecución de este proyecto implica una actividad multidisciplinar y trasciende las fronteras del área de Recursos Naturales del CSIC. Las actividades se centraran en cuatro grandes áreas de conocimiento: Biología/Ecología Marina (Instituto Ciencias del Mar, ICM), Instrumentación oceanográfica (Unidad de Tecnología Marina, UTM), Sistemas de Control Automático (Instituto de Automática Industrial, IAI) e Inteligencia Artificial (Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial, IIIA).

FISIOCEAN

FISIOLOGíA OCEáNICA: SISTEMA CIRCULATORIO TERRESTRE
Período: del 2008 al 2010
Entidad financiadora: CSIC
Coordinador: J. Pelegrí
Correo-e de contacto: pelegriaticm.csic.es

SEDNA

INSTALACIóN DE OBSERVATORIOS SUBMARINOS DE AGUAS PROFUNDAS Y SOMERAS. ACCIóN PARA LA FUTURA RED SUBMARINA A ESCALA EUROPEA
Período: del 2009 al 2010
Entidad financiadora: MICINN
Coordinador: Piera Fernández, Jaime (UTM)
Investigador principal ICM: J. Piera
Correo-e de contacto: jpieraaticm.csic.es

OCEANTECH

TéCNICAS MULTIFRACTALES EN EL ANáLISIS DE DATOS DE TELEDETECCIóN, DESARROLLO DE HERRAMIENTAS INFORMáTICAS Y COORDINACIóN
Período: del 2007 al 2009
Entidad financiadora: CSIC
Coordinador: A. Turiel
Correo-e de contacto: turielaticm.csic.es

ProSeDaMS

PROCESADO DE LA SEñAL APLICADO A DATOS MARINOS Y SíSMICOS
Período: del 2009 al 2009
Entidad financiadora: MICINN
Coordinador: C. Simon
Correo-e de contacto: csimonaticm.csic.es

CANOA

CORRIENTE DE ALFORAMIENTO DEL NOROESTE AFRICANO
Período: del 2005 al 2008
Entidad financiadora: MEC
Coordinador: J. Pelegrí
Correo-e de contacto: pelegriaticm.csic.es
Resumen: Ver
Se denomina afloramiento al desplazamiento vertical de las aguas profundas, mas frías y densas, hacia la superficie del océano. El afloramiento puede ocurrir por diversas causas, siendo una de las mas frecuentes el viento en la superficie del océano. El viento actuando en la superficie del mar es una fuerza de fricción que, en conjunto con la fuerza de Coriolis ocasionada por la rotación de la tierra, hace que la masa de agua superficial sea transportada hacia la derecha del viento (izquierda en el hemisferio sur). Se denominan de afloramiento debido a que las aguas profundas son ricas en nutrientes y al llegar a regiones superficiales, con suficiente insolación, inducen un florecimiento o incremento de la producción primaria. El objetivo principal del proyecto CANOA es estudiar la coherencia espacial y temporal del sistema de corrientes en la región cercana al noroeste africano. Nuestra hipótesis es que gran parte de la Corriente de Canarias recircula hacia el sur asociada al afloramiento costero, transportando masas de agua y nutrientes desde el Estrecho de Gibraltar hasta el Cabo Blanco (frente de Cabo Verde). Esta corriente de afloramiento constituye, indudablemente, el esqueleto de la región de alta productividad primaria en el noroeste africano, por lo que determina la distribución y abundancia de las especies de importancia pesquera en la región y los intercambios de carbono entre el océano y la atmósfera. Se trata además de una corriente de aguas relativamente frías y, por tanto, susceptibles de ganar calor y moderar las tasas de calentamiento que pueda sufrir la superficie terrestre.

MIDAS 4

CALIBRACIóN DE LAS MEDIDAS OBTENIDAS POR EL RADIóMETRO MIRAS EN LA MISIóN SMOS Y GENERACIóN DE MAPAS DE SALINIDAD Y HUMEDAD DEL SUELO. PARTE CSIC
Período: del 2005 al 2008
Entidad financiadora: MEC
Coordinador: .

MERSEA

MARINE ENVIRONMENT AND SECURITY FOR THE EUROPEAN AREA
Período: del 2004 al 2008
Entidad financiadora: 6º Programa Marco de la Unión Europea
Coordinador: BENTAMY, ABDERRAHIM (INSTITUT FRANCAIS DE RECHERCHE POUR L'EXPLOITATION DE LA MER, France)
Investigador principal ICM: .
Resumen: Ver
El objetivo global del proyecto MERSEA (Marine Environment and Security for the European Area) es el desarrollo de un sistema europeo de oceanografía operacional de previsión oceánica (física, biogeoquímica y de los ecosistemas marinos) a escala global y regional. El objetivo estratégico de MERSEA consiste en proporcionar un servicio integrado de vigilancia y previsión marítima para usuarios intermedios y planificadores en apoyo a la seguridad y eficiencia de las actividades en alta mar, la gestión medioambiental y el uso sostenible de los recursos marinos. El sistema que se desarrollará será un componente clave para los servicios marítimos del GMES (Global Monitoring for Environment and Security), que dotará a Europa de un sistema independiente de información mundial para la seguridad y el medio ambiente.

FLUIDOS

EL BALANCE óPTIMO EN FLUIDOS GEOFíSICOS
Período: del 2005 al 2006
Entidad financiadora: MEC
Coordinador: . Viúdez
Correo-e de contacto: aviudezaticm.csic.es

SSS-L2-ESL

SCIENTIFIC CONTRIBUTIONS TO THE SMOS LEVEL 2 SEA SURFACE SALINITY PROTOTYPE PROCESSOR DEVELOPMENT
Período: del 2005 al 2006
Entidad financiadora: Agencia Espacial Europea
Coordinador: Jordi Font Ferré (CMIMA-CSIC)
Investigador principal ICM: .

ESEOO

ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA ESPAñOL DE OCEANOGRAFíA OPERACIONAL
Período: del 2003 al 2006
Entidad financiadora: Acción Estratégica sobre actuaciones de I+D contra Vertidos Marinos Accidentales
Coordinador: E. Alvarez (Puertos del Estado)
Investigador principal ICM: E. García
Correo-e de contacto: emilioaticm.csic.es

MIDAS-3

CONTRIBUCIóN DE ESPAñA AL DESARROLLO DEL SEGMENTO DE TIERRA DE LA MISIóN SMOS DE LA ESA DURANTE 2004-05
Período: del 2004 al 2006
Entidad financiadora: MINISTERIO DE EDUCACION Y CIENCIA
Coordinador: Jordi Font (ICM)
Investigador principal ICM: .

MFSTEP

MEDITERRANEAN OCEAN FORECASTING SYSTEM: TOWARD ENVIRONMENTAL PREDICTIONS
Período: del 2003 al 2006
Entidad financiadora: European Comission (5º Programa Marco)
Coordinador: N. Pinardi (U. Bologna)
Investigador principal ICM: .

MIDAS-2

MIDAS-2. DEFINICIóN DEL PROCESO DE DATOS DE LA MISIóN ESPACIAL SMOS EN LA ESTACIóN DE VILLAFRANCA DEL CASTILLO. PARTE CSIC
Período: del 2003 al 2005
Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia y Tecnología
Coordinador: Jordi Font (ICM)
Investigador principal ICM: .

VP

LA VORTICIDAD POTENCIAL EN LA SIMULACIóN, ANáLISIS Y ASIMILACIóN EN FLUIDOS GEOFíSICOS
Período: del 2002 al 2005
Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia y Tecnología
Coordinador: Álvaro Viúdez Lomba (Institut de Ciències del Mar (CMIMA-CSIC))
Investigador principal ICM: . Viúdez
Correo-e de contacto: aviudezaticm.csic.es

SynAux

SYNERGETIC ASPECTS AND AUXILIARY DATA CONCEPTS FOR SEA SURFACE SALINITY MEASUREMENTS FROM SPACE
Período: del 2004 al 2005
Entidad financiadora: Agencia Espacial Europea
Coordinador: N. Reul (IFREMER)
Investigador principal ICM: .

CANYONS

MASS TRANSFER THROUGH THE SUBMARINE CANYONS
Período: del 2002 al 2005
Entidad financiadora: INTAS
Coordinador: Emili García Ladona (Institut de Ciències del Mar (CMIMA-CSIC))
Investigador principal ICM: E. García
Correo-e de contacto: emilioaticm.csic.es

SEA SURFACE SANILITY RETRIEVAL FOR THE SMOS MISSION

Período: del 2004 al 2005
Coordinador: F. Petitcolin (ACRI-ST)
Investigador principal ICM: .

MAMA

MEDITERRANEAN NETWORK TO ASSESS AND UPGRADE MONITORING AND FORECASTING ACTIVITY IN THE REGION
Período: del 2002 al 2005
Entidad financiadora: Unió Europea
Coordinador: Silvana Vallerga (IMC, Oristano, Italia)
Investigador principal ICM: .

IMAGEN

PROCESOS DE TRANSPORTE, CAMPOS DE VELOCIDADES Y ANáLISIS DE ESTRUCTURAS OCEáNICAS
Período: del 2001 al 2004
Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia y Tecnología
Coordinador: E. Hernandez (IMEDEA)
Investigador principal ICM: E. García
Correo-e de contacto: emilioaticm.csic.es

DEVELOPMENT OF SALINITY REMOTE SENSING CAPABILITY

Período: del 2003 al 2004
Entidad financiadora: U.S. Office of Naval Research
Coordinador: J. Miller (NRL, CSIC, Univ. Paris VI)
Investigador principal ICM: .

GRAC-II

ENVISAT RADAR ALTIMETER CALIBRATION WITH LIGHT GPS BUOYS
Período: del 2001 al 2004
Entidad financiadora: Agència Espacial Europea
Coordinador: Antoni Rius (IEEC)
Investigador principal ICM: .

GYROSCOPE

DEVELOPMENT OF A REAL TIME IN SITU OBSERVING SYSTEM IN THE NORTH ATLANTIC OCEAN, BY AN ARRAY OF LAGRANGIAN PROFILING FLOATS
Período: del 2001 al 2004
Entidad financiadora: European Commision
Coordinador: Yves Desaubies (IFREMER)
Investigador principal ICM: .

AVG-ION

CONSTRUCCIóN DE HERRAMIENTAS ION PARA ACCESO, VISUALIZACIóN Y GESTIóN DE DATOS HETEROGéNEOS A TRAVéS DE INTERNET
Período: del 2001 al 2003
Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia y Tecnología
Coordinador: M. Graña (Universidad del País Vasco)
Investigador principal ICM: E. García
Correo-e de contacto: emilioaticm.csic.es

EuroSTARRS

IN SITU DATA ACQUISITION AT "CASABLANCA" SITE DURING THE EUROSTARRS CAMPAIGN
Período: del 2001 al 2002
Entidad financiadora: ESTEC Campaigns Unit
Coordinador: Jordi Font (ICM)
Investigador principal ICM: .

WISE

WIND AND SALINITY EXPERIMENT
Período: del 2000 al 2002
Entidad financiadora: Agència Espacial Europea
Coordinador: Adriano Camps (UPC)
Investigador principal ICM: .

GRAC

GPS RADAR ALTIMETER CALIBRATION: DEVELOPMENT OF A SYSTEM FOR PRECISE GEOPOSITIONING OF THE SEA SURFACE BASED ON GPS BUOYS. APPLICATION TO THE DETERMINATION OF SURFACE CURRENTS IN THE NORTHWESTERN MEDITERRANEAN
Período: del 1999 al 2001
Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia y Tecnología. European Union Regional Funds
Coordinador: J. Font (Institut de Ciencies del Mar, ICM, (CSIC))
Investigador principal ICM: .

VARIABILIDAD

HIGH FREQUENCY OCEAN VARIABILITY AND ITS IMPLICATIONS IN TRANSPORT OF PHYSICAL AND BIOLOGICAL PROPERTIES
Período: del 1998 al 2001
Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia y Tecnología
Coordinador: E. Hernández García (Univ. Illes Balears) (Instituto Mediterraneo de Estudios Avanzados, IMEDEA (CSIC))
Investigador principal ICM: E. García
Correo-e de contacto: emilioaticm.csic.es

IVADO

IMPLEMENTACIóN DEL SISTEMA DE VISUALIZACIóN DE DATOS OCEANOGRáFICOS VADO
Período: del 1999 al 2001
Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia y Tecnología
Coordinador: E. García
Correo-e de contacto: emilioaticm.csic.es

OMEGA

OBSERVATIONS AND MODELLING OF EDDY SCALE GEOSTROPHIC AND AGEOSTROPHIC CIRCULATION
Período: del 1996 al 1999
Entidad financiadora: Commission of the European Communities, MAST Programme
Coordinador: J. Tintoré (Univ. Illes Balears)
Investigador principal ICM: .

ALGERS

USE OF ERS SENSORS TO STUDY THE MODIFIED ATLANTIC WATER (MAW) DYNAMICS IN THE ALGERIAN BASIN
Período: del 1995 al 1998
Entidad financiadora: European Space Agency (ESA)
Coordinador: Jordi Font (ICM)
Investigador principal ICM: .

ESTRUCTURAS

CHARACTERIZATION AND DYNAMICS OF OCEANOGRAPHIC PHYSICAL AND BIOLOGICAL COHERENT STRUCTURES
Período: del 1995 al 1998
Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia y Tecnología
Coordinador: E. Hernández García ((Univ. Illes Balears) )
Investigador principal ICM: E. García
Correo-e de contacto: emilioaticm.csic.es